“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

miércoles, 17 de abril de 2013

Guías para familiares y profesionales


La colección Guías para familiares y profesionales, tiene el objetivo de ofrecer pistas útiles a familiares y profesionales que trabajan con personas con TEA en actividades de la vida cotidiana. Son traducciones autorizadas de las publicaciones de la NAS (Nacional Autistic Society) Autism Helpline, por iniciativa de la Federación Autismo Andalucía, forman un conjunto homogéneo, en su estilo y presentación.

Muchos padres consideran que llevar a sus hijos/as a la peluquería puede ser una experiencia difícil para todos los implicados. Para cualquier niño/a puede ser una situación estresante cortarse el pelo, pero para un niño/a con trastorno del espectro autista (TEA) el hecho de ir a la peluquería puede ser particularmente perturbador. Este folleto explica brevemente porqué un niño/a puede angustiarse cuando le cortan el pelo y sugiere algunas estrategias de ayuda.




Para los niños, e incluso para algunos adultos, ir al dentista es una experiencia bastante estresante. Para aquellas personas al cuidado de un niño con trastorno del espectro autista (TEA) este tipo de situaciones son aun más traumáticas. Este folleto tiene el objeto de ofrecerle breves estrategias que ayudarán a mejorar la experiencia a todos los implicados.




Ir al médico puede ser una experiencia muy estresante para las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias. En este folleto se citan algunos de los motivos por los que esta experiencia resulta difícil para una persona con TEA y ofrece algunas estrategias que se pueden utilizar para ayudarles a mejorar esta situación.



A menudo los padres de niños/as con trastornos de espectro autista llaman a las entidades que ofrecen servicios a personas con TEA preguntando sobre el comportamiento de sus hijos en distintos entornos. Una salida, como por ejemplo ir de compras, puede resultar una experiencia muy estresante tanto para el niño como para el resto de su familia. Este folleto pretende proporcionar algunas estrategias que ayudarán a reducir algunas de las dificultades que puede tener un joven con TEA.



Mudarse de casa puede ser una experiencia estresante para todo el mundo. Para las personas con Trastorno del espectro autista (TEA), a quienes les gustan las rutinas y encuentran difíciles los cambios, pueden generarles mucho estrés y ansiedad. Este folleto pretende proporcionar algunas sugerencias básicas sobre cómo hacer la experiencia menos estresante a las personas con TEA.




Este folleto está dirigido a profesores/as y educadores/as para ayudar a niños/as con trastornos del espectro autista (TEA) en la transición entre las Etapas de Primaria a Secundaria. Este cuadernillo también puede ser útil para los padres de jóvenes con autismo o con síndrome de Asperger.