“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

viernes, 12 de abril de 2013

Investigan el sistema endocannabinoide para conocer más del autismo

Las mutaciones encontradas en los individuos con autismo bloquean la acción de las moléculas endocannabinoides formadas por el cerebro que actúan sobre los mismos receptores que el producto químico activo de la marihuana, según un nuevo estudio publicado en la edición online de este jueves de la revista 'Neuron'.

"Los endocannabinoides son moléculas que son reguladores críticos de la actividad neuronal normal e importantes para muchas funciones del cerebro --dice el autor principal, el doctor Csaba Foldy, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos)--. En estudios con ratones, se encontró que neuroligin-3, una proteína que se encuentra mutada en algunos individuos con autismo, es importante para retransmitir señales de endocannabinoides que bajan el tono de la comunicación entre neuronas".

Cuando los investigadores introdujeron diferentes mutaciones asociadas con el autismo en neuroligin-3 en ratones, esta señalización se bloqueó y la excitabilidad general del cerebro cambió. "Estos resultados señalan un vínculo inesperado entre una proteína implicada en el autismo y un sistema de señalización que anteriormente no había sido considerado como particularmente importante para el autismo", subraya el autor principal, el doctor Thomas Südhof, también de Stanford.

"Por lo tanto, los resultados abren un nuevo campo de investigación y pueden sugerir nuevas estrategias para la comprensión de las causas subyacentes de los trastornos cerebrales complejos". Los resultados también indican que la focalización componentes del sistema de señalización endocannabinoide puede ayudar a revertir los síntomas del autismo.