“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

sábado, 13 de abril de 2013

Se inicia un proyecto de investigación del cerebro en el autismo en Tenerife

Dada la importancia de llevar a cabo la investigación del cerebro en el autismo, la Unidad de Investigación en Neuroquímica y Neuroimagen de la Universidad de La Laguna (Campus de La Salud) dirigida por el Dr. José Luis González Mora, ha iniciado un proyecto de investigación donde se estudia profundamente el cerebro de las personas con trastornos del espectro del autismo. Utilizando técnicas muy avanzadas de Neuroimagen por Resonancia Magnética Funcional, Espectroscopia de Resonancia Magnética in vitro e in vivo, Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) y Actividad Bioeleléctrica Cortical (ABC), Espectroscopía en el Infrarrojo Cercano de uso clínico (NIRS). Con una vocación multidisciplinar y de integración entre la investigación clínica y la investigación básica.

La Espectroscopia por Resonancia Magnética es una técnica no invasiva que aporta información complementaria a la imagen por resonancia magnética (Antonio Y. Hardana et al., 2008) y constituye en ocasiones el único marcador de la patología, ya que es capaz de detectar alteraciones de la actividad química en el cerebro, que cursan con un estudio estructural normal. Existe suficiente evidencia sobre la necesidad de establecer la “Espectroscopia de RM” dentro de las nuevas formas de diagnóstico (Y Aoki et al. 2012) de los TEA. Es una necesidad que demandan los familiares de los afectados por TEA insistentemente, siendo beneficiosa para ellos, para el afectado, para el personal educativo y personal sanitario.

Carmen Jiménez de Espinoza PhD S. es quién lleva a cabo este proyecto en el Servicio de Resonancia Magnética para Investigaciones Biomédicas (SRMIB) situado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).