“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

jueves, 9 de mayo de 2013

Proyecto Doctor TEA

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en muchas ocasiones no sólo tienen mayores necesidades médicas que el resto sino que presentan, además, unas características particulares que hacen que el acceso a los servicios médicos se convierta en una experiencia traumática. Muchas personas con TEA tienen grandes dificultades para comprender y para anticipar situaciones y contextos sociales como son una prueba o una visita médica, donde la interacción médico-paciente es fundamental para el correcto diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad.

Doctor TEA, programa promovido por la Fundación Orange y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, pretende facilitar las visitas médicas de las personas con TEA a través del uso de las nuevas tecnologías, proporcionando información a los pacientes con TEA sobre las prácticas médicas más frecuentes para que las puedan entender y anticipar, así como proporcionar información a los médicos sobre las características de estos pacientes.

El proyecto consiste en el diseño de un programa específico implantado en una plataforma web de acceso libre y gratuito que permita al paciente con un trastorno del espectro del autismo, anticipar y entender las visitas y pruebas médicas que se realizan en un hospital o a un centro de salud a través, fundamentalmente, de la visualización de secuencias de animación y realidad virtual de los espacios, de los profesionales y de los procedimientos médicos más frecuentes y más difíciles para estos pacientes, así como de vídeos reales de los mismos.

Esta herramienta será además de utilidad a los tutores (familiares, terapeutas o personal de apoyo) para trabajar con la persona con autismo en una familiarización médica a través de algunos contenidos descargables y personalizables. La Web ofrecerá además información médica útil a las familias y profesionales.

El diseño del programa se centrará inicialmente en aquellos servicios de especialidades y pruebas médicas más frecuentemente demandados por la población TEA según los datos obtenidos en la actividad de Programa AMI-TEA en sus primeros 18 meses y se centrará en cinco prácticas/visitas médicas: 1) extracción de sangre, 2) electroencefalograma de sueño, 3) ortopantomografía 4) visita a estomatología y 5) visita a oftalmología.