“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Publicada la actualización de la Guía sobre el autismo para profesores y educadores

El consejero de Educación, Juan José Mateos, junto con la presidenta de la Federación Autismo Castilla y León, Simona Palacios, y el director del Centro Cultural Vallisoletano, Federico Andrés Carpintero, han inaugurado este miércoles una jornada en la que se ha presentado la nueva 'Guía para profesores y educadores con autismo', que revisa y actualiza la primera edición publicada en el 2010.

Este texto es una herramienta importante para el desarrollo de la campaña de sensibilización sobre autismo en el entorno educativo que, desde el 2011, la Federación Autismo desarrolla en las distintas provincias de Castilla y León.

Esta guía contribuye al conocimiento sobre los aspectos evolutivos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), sus manifestaciones conductuales y las necesidades educativas especiales que presentan, al tiempo que realiza propuestas innovadoras de estrategias de intervención en las diferentes etapas educativas.
De esta manera, la guía recoge también estrategias de evaluación, programas específicos, modelos de experiencias educativas, prevención de casos de acoso escolar y exclusión social, entre otros.


La Consejería de Educación ha colaborado con este colectivo desde el curso 2009-2010, especialmente en el ámbito de la formación del profesorado que se ha traducido en más de 30 actividades en las que han participado hasta la fecha 713 profesores.