“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

lunes, 10 de junio de 2013

Influencia de los síntomas en la identificación y diagnóstico delautismo

Unos síntomas específicos parecen influir en la edad en que se diagnostica a los niños de autismo. Niños que mostraban sólo siete de los doce síntomas reconocidos de trastornos del espectro autista (TEA) se les diagnosticaba cuatro años más tarde de promedio que a niños que mostraron los doce síntomas especificados en el DSM-IV-TR.

Los investigadores examinaron los historiales médicos de 2.757 niños de 8 años de edad con TEA y hallaron una relación significativa entre la edad al diagnóstico y el número de síntomas que aparecían. La edad media en el momento del diagnóstico fue de 8,2 años para los niños que presentaban siete síntomas y 3,8 años para los que mostraban la totalidad de los síntomas. Algunos síntomas tuvieron un papel importante: los niños con movimientos repetitivos, falta de flexibilidad en las rutinas y dificultades con la comunicación no verbal y el juego imaginativo tenían más probabilidades de que les diagnosticara TEA a una edad más temprana. Por el contrario, los niños con problemas en el lenguaje, la conversación y la interacción con los otros niños tenían más probabilidades de ser diagnosticados a una edad más avanzada.

La investigación concluye que los TEA pueden diagnosticarse de forma fiable hacia los 2 años, pero a los 5 años apenas se ha diagnosticado a la mitad de los niños con TEA.