“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

lunes, 1 de julio de 2013

Comparación de programas terapéuticos para niños con el trastorno del espectro autista

Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de describir y comparar los programas terapéuticos para niños con el Trastorno del Espectro Autista encontrados en la literatura científica.

Según los resultados de la búsqueda documental se encontró artículos investigativos sobre Análisis de la Conducta Aplicada (por sus siglas en inglés, ABA, el Entrenamiento de Ensayos Discretos (por sus siglas en inglés, DTT), el Entrenamiento de Imitación de Destrezas Recíprocas (por sus siglas en inglés, RIT), el Entrenamiento en Destrezas Centrales (por sus siglas en inglés, PRT), la Intervención de Video Modelaje (por sus siglas en inglés, VM), el Método Miller, el Modelo de Tratamiento y Educación para Niños con Autismo y Discapacidades en Comunicación (por sus siglas en inglés, TEACCH), la Musicoterapia, el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (por sus siglas en inglés, PECS), la Terapia del Diario Vivir (Método Higashi), Terapia Milieu y la Zooterapia (Equinoterapia, Delfinoterapia, Terapia con Güimas y Terapia con Perros).

Estas investigaciones arrojaron resultados sobre la efectividad de los programas en diez áreas de rezago identificados en los niños con el Trastorno del Espectro Autista.

Según los resultados de las investigaciones los programas que más áreas de rezago mejoraban son el Entrenamiento de Imitación de Destrezas Reciprocas (por sus siglas en inglés, RIT), el Modelo de Tratamiento y Educación para Niños con Autismo y Discapacidades en Comunicación (por sus siglas en inglés, TEACCH), la Musicoterapia, la Equinoterapia, la Delfinoterapia y el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (por sus siglas en inglés, PECS).

“Aun cuando el aumento anticuerpos de gluten está presente en los niños con autismo y parecen participar en los problemas gastrointestinales, en este momento es difícil saber cuál es el rol, en caso de que lo hubiera, que estos anticuerpos cumplen en el autismo “.