“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Desarrollan un nuevo método que facilita el diagnóstico de autismo

Se ha desarrollado un nuevo método de cribado para diagnosticar el autismo que, a diferencia de los métodos actuales, no se basa en criterios subjetivos. La nueva técnica mide pequeñas fluctuaciones en el movimiento y utiliza un mapa digital en tiempo real del sujeto que puede determinar el grado exacto en que sus patrones de movimiento difieren de los individuos en vías de desarrollo más típicas.

Los investigadores crearon un soporte digital que funciona como una Wii. A los niños autistas se les expuso a los medios de comunicación, con vídeos de ellos mismos, dibujos animales, un videoclip o uno de sus programas de televisión favoritos, y aprendieron a comunicar lo que querían con un movimiento simple.

Los 25 niños del estudio, la mayoría de los cuales no utilizaba el lenguaje verbal, aprendieron de forma espontánea a elegir sus medios de comunicación favoritos y conservaron ese conocimiento con el tiempo. Los niños aprendieron que podían controlar su cuerpo para transmitir y conseguir lo que querían.

Esta herramienta podría cambiar la forma en que los niños autistas aprenden y se comunican al ayudarles a desarrollar la automotivación, en lugar de basarse en las señales y los comandos externos, que son la base de la terapia conductual para niños con autismo. La investigación podría abrir las puertas a la posibilidad de un diagnóstico a una edad mucho más temprana.