“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

jueves, 26 de septiembre de 2013

“FORMACIÓN PRÁCTICA EN AUTISMO”. X EDICIÓN.

JUSTIFICACIÓN:
Por desgracia nos encontramos ante una problemática sobre el autismo muy desconocida y con características muy específicas. Es por ello, la necesidad de que por parte de estos profesionales se conozcan dichas características para una mejor resolución de los problemas que se plantean a la hora de evaluar, diagnosticar, tratar, educar y sobre todo, comprender a las personas con autismo. La base de la ayuda a estas personas está en una atención continua y global, buscando que la persona con autismo reciba un trato adecuado a sus dificultades y aprovechando sus capacidades e intereses. Por tanto, se hace fundamental un conocimiento adecuado por parte de las personas que los atienden y evalúan.

OBJETIVOS:
Nuestros objetivos son:
- Transmitir a los alumnos las características de un trastorno cuya descripción y explicación resultan complejas, proponíendo una mirada humana y comprensiva, a la vez que práctica y dinámica.
- Brindar una visión actualizada de la etiología del cuadro.
- Profundizar en las relaciones existentes entre los factores neurológicos y el autismo.
- Abordar la temática de la intervención psicológica y educativa, asi como la problemática de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, y la importancia del entorno familiar y la colaboración con éste.

CONTENIDO:
Módulo 1 – Introducción.
Módulo 2 - Características cognitivas, social y emocionales.
Módulo 3 - Teoría de la mente y espectro autista.
Módulo 4 - Desarrollo del niño con autismo.
Módulo 5 - Comunicación y lenguaje en autismo.
Módulo 6 – Intervención.
Módulo 7 - El adulto con autismo.
Módulo 8·- Síndrome de asperger.
Módulo 9 - Neurobiología y autismo.
Módulo 10 - Genética y autismo.

METODOLOGÍA:
METODOLOGÍA CONOCIMIENTOS TEÓRICOS.
- Estudio dirigido para conocer la dimensión teórica que explica el espectro autista.
- Debates en pequeño o gran grupo.
- Análisis de experiencia reales a través de visitas, observaciones, análisis de documentos, etc.
- Visita al Centro Infanta Leonor para personas con Autismo de Alicante.
- Elaboración de trabajos individuales.

METODOLOGÍA DIMENSIONES PRÁCTICAS.
- Realización de observaciones sistemáticas sobre la realidad de la persona con autismo: a través de vídeo, fotografías, etc.
- Análisis de documentos.
- Estudio de casos.
- Proyección de documentos.
- Simulacros diversos.

Para el proceso de enseñanza/aprendizaje, incluidas las actividades y la evaluación de todos los módulos necesitaremos 60 horas lectivas, distribuidas a razón de 12 sesiones de 150 minutos y 30 horas prácticas.

La inscripción se realizará después del pago a través de la Web de la UMH, en el apartado de estudios propios y perfeccionamiento.

Precio
100€

Nº Cuenta Bancaria BBK
2095 - 0447 - 20 - 9108550479
Plazas limitadas, riguroso orden según el pago de las tasas.

Enviar justificante de pago, a la APACV por cualquiera de estos medios (especificando: Nombre, Apellido, DNI, Teléfono, e-mail yen el concepto número de "Curso Autismo" y edición):

Correo electrónico
centroautistas@gmail.com

Correo ordinario
APACV – C/ Rafal s/n 03005 Alicante

Fax
965 134 242

Personalmente
Centro Infanta Leonor, C/Rafal s/n Alicante

Persona de Contacto:

José Luis 965 134 000

Tríptico del Curso