“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

martes, 17 de junio de 2014

Análisis neuropsicológico y neurofisiológico en una niña con autismo: estudio longitudinal con resultados de intervención

El estudio es acerca del análisis neuropsicológico y neurofisiológico a partir del trabajo de evaluación e intervención neuropsicológica, en el caso de una niña de edad preescolar con características de espectro autista. La niña fue evaluada por presentar retraso en el desarrollo y ausencia del lenguaje. El diagnóstico de la evaluación neuropsicológica y psicológica permitió precisar los aspectos fuertes y débiles del desarrollo psicológico de la niña y precisar las estrategias de intervención.

El programa de intervención fue elaborado de acuerdo a la consideración de la edad psicológica e incluyó varias etapas de introducción y formación de la actividad lúdica con apoyos simbólicos y verbales. Se realizaron estudios neuropsicológicos y electrofisiológico de seguimiento.

Los resultados permitieron observar cambios favorables en la actividad de la niña a partir del proceso de corrección neuropsicológica, permitiendo acceso a las actividades escolares y la comunicación social. Se discute que a pesar de presencia de diagnósticos desfavorables en la edad infantil con indicaciones del daño cerebral, la corrección neuropsicológica es un instrumento poderoso para superación de dificultades y desarrollo progresivo en las edades infantiles.