“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

martes, 22 de julio de 2014

El lugar de nacimiento de la madre puede afectar al riesgo de autismo de los niños

El lugar de nacimiento de una madre puede afectar el riesgo de que sus hijos padezcan un trastorno del espectro autista (TEA). En concreto, los hijos de madres negras, centroamericanas, sudamericanas, filipinas y vietnamitas nacidas en el extranjero presentan más probabilidades de tener un hijo con TEA en comparación con los niños de madres estadounidenses.

Los científicos revisaron el historial de 7.540 niños con diagnóstico de autismo primario a los 3-5 años de edad, nacidos en Los Ángeles durante los años 1998 y 2009, y a los que se les diagnosticó autismo cuando tenían entre 3 y 5 años de edad. También identificaron un subgrupo de niños con TEA y diagnóstico secundario de retraso mental e investigaron la heterogeneidad en el lenguaje y la conducta.

En comparación con los niños blancos de madres nacidas en Estados Unidos, los niños de madres negras nacidas en el extranjero tenían un riesgo de autismo un 76% más alto. También las madres afroamericanas e hispanas nacidas en Estados Unidos y las madres negras, americanas y sudamericanas nacidas en el extranjero presentaban más probabilidades de tener hijos con un tipo de autismo caracterizado por estallidos emocionales graves y problemas de expresión lingüística, en comparación con las madres blancas.

Los autores concluyen que se puede identificar el riesgo de autismo en diferentes grupos étnicos, pero el factor común es el estatus de inmigrante, no la etnicidad en sí.