“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

martes, 17 de febrero de 2015

Descubren al neurotransmisor que podría prevenir el autismo

Científicos británicos detectaron la importancia de los neurotransmisores como el glucamato, para que las neuronas se desarrollen y logren conectarse entre sí, algo clave para evitar enfermedades como el autismo y otras deficiencias.

Los investigadores observaron que su liberación espontánea en el cerebro es responsable del crecimiento de las neuronas, incluso a grandes distancias, informó el Centro MRC por el Desarrollo Neurobiológico (CDN) del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King College de Londres.

Este crecimiento se produce a través de su ramificación y contacto con las otras células, para cumplir importantes funciones cerebrales. 

"La liberación espontánea del neurotransmisor glutamato puede causar que la neurona se ramifique y pueda conectarse con un sin número de otras neuronas a través de conexiones químicas llamadas sinapsis", explicó la academia británica en un artículo del 12 de febrero.

La importancia de las sinapsis radica en que "son responsables de regular el paso de las señales eléctricas a través del cerebro", agregó.

Estas sinapsis se ven afectadas en trastornos del neurodesarrollo, como en el autismo.

Citando esta razón la Dra. Laura Andreae, profesora del Centro MRC, explicó que la implicancia es que "podría ser relevante para el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo".

La profesora comentó que a diferencia de los neurotransmisores liberados "por la actividad" en el cuerpo, la existencia de una liberación espontánea ha sido durante mucho tiempo incomprendida".

"Hemos encontrado que, de hecho, tiene un papel importante en la promoción del patrón de la ramificación compleja de las dendritas neuronales”, las cuales son definidas como “procesos en forma de árbol que las neuronas utilizan para conectarse con otras neuronas", agregó la especialista.

La red de neuronas que forman la estructura del cerebro es esencial, según los académicos de Londres, y esta nueva investigación sugiere que hay primero una señal clave que anticipa los eventos de liberaciónespontánea, que se producen mucho antes de lo que se pensaba.

"Ahora nos gustaría entender mejor este proceso, y también saber si se ve afectada en los modelos de los trastornos del neurodesarrollo como el autismo o discapacidad intelectual", concluyó la Dra. Andreae.