“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

lunes, 30 de marzo de 2015

Desarrollo temprano del lenguaje en niños pequeños con trastorno delespectro autista mediante el uso de sistemas alternativos

Los últimos hallazgos en investigación demuestran la importancia de la atención temprana en niños con trastorno del espectro del autismo (TEA) en todas las áreas del desarrollo y también del lenguaje. El uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC) favorece el desarrollo comunicativo y lingüístico. Un reciente estudio ha demostrado la efectividad de los SAAC a la hora de desarrollar el lenguaje oral en niños pequeños no verbales con diagnóstico de TEA.

La muestra estaba formada por 30 niños (25 varones y 5 mujeres) a los que se les diagnosticó TEA cuando tenían entre 18 y 30 meses, mediante los instrumentos ADOS y ADIR. Ninguno de ellos presentaba desarrollo del lenguaje oral en el momento de la evaluación. Se diseñó un programa de intervención sobre el área del lenguaje basado en el uso de comunicación total por parte del terapeuta y entrenamiento del niño en el sistema de comunicación por intercambio de imágenes. Pasado un año se evaluaron los aspectos formales del lenguaje a través de la prueba de lenguaje oral de Navarra revisada, ya que se había desarrollado el lenguaje oral. Todos ellos habían desarrollado el lenguaje oral en alguna medida en un período de un año.

Los autores concluye que la atención temprana y el uso de SAAC con apoyos visuales favorecen el desarrollo del lenguaje oral en niños con TEA en los primeros años de vida.