“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

lunes, 25 de mayo de 2015

Selección de artículos publicados en 2014/2015 sobre la salud bucodental de las personas con autismo.

Postorino V, et al. Appetite. 2015.
El grupo con selectividad alimentaria mostró tasas significativamente más altas de síntomas de TEA en comparación con el grupo  sin selectividad alimentaria en los cuestionarios completados por los padres. Por otra parte, los padres del grupo con selectividad alimentaria reportaron niveles significativamente más altos de estrés de los padres y un mayor grado de problemas de comportamiento de sus hijos, en comparación con el grupo sin selectividad alimentaria.

Cermak SA, et al. J Autism Dev Disord. 2015.
Los resultados incluyeron medidas de ansiedad fisiológica, la angustia del comportamiento, la intensidad del dolor y la incomodidad sensorial. Ambos grupos mostraron una disminución de la ansiedad fisiológica y manifiestan  menor dolor y malestar sensorial en la condición de entornos adaptados sensorialmente en comparación con los no adaptados, lo que indica un efecto beneficioso de la adaptación sensorial del entorno. .

Williams AC. Int J Paediatr Dent. 2015.
En este informe se analiza el comportamiento autolesivo; esto no es inusual en las personas con trastornos del espectro del autismo, pero no se experimenta comúnmente como autolesión. El reconocimiento de autolesión por el equipo dental es importante. su gestión implica un equipo multidisciplinario que incluye a profesionales de la educación, la salud y la asistencia social que trabajan juntos para prevenir la auto-lesión progresiva.

Blomqvist M, et al. Autism Res Treat. 2014.
El grupo con autismo experimentó dolor durante tratamientos dentales con más frecuencia que los controles y el 22% había experimentado en repetidas ocasiones que se ven obligados a un tratamiento dental al  que no estaban preparados, en comparación con el 3% de los controles. Un mayor nivel de ansiedad dental fue reportado por el grupo con autismo. Es necesario desarrollar, con el fin de reducir las experiencias dentales negativas y la ansiedad dental en personas con TEA tratamientos y métodos de apoyo a la comunicación con los pacientes con TEA.

McKinney CM, et al. Acad Pediatr. 2014 Nov-Dec.
Los niños con autismo sin centro  médico y con características que sugieren un aumento de las dificultades relacionadas con el autismo eran más propensos a tener necesidad insatisfecha dental.

Du RY, et al. Autism. 2014.
Los niños preescolares con trastorno del espectro del autismo manifestaron caries inferiores y necesidad de mejorar la salud gingival que los niños sin el trastorno del espectro del autismo.