“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Informe: autismo afecta a uno de cada 45 niños en EEUU

El gobierno de Estados Unidos calcula que uno de cada 45 niños del país padece de autismo, aunque otros cálculos federales consideran que ese trastorno del desarrollo es menos común.

La nueva cifra difundida el viernes es uno de tres cálculos que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dan para el autismo sobre la base de distintas encuestas; los más rigurosos consideran que afecta a uno de cada 68 niños.

El nuevo cálculo deriva de una encuesta a padres de 13.000 niños a quienes se preguntó el año pasado si sus hijos fueron diagnosticados alguna vez con autismo o algún trastorno asociado. El cálculo menor de los CDC se debe a investigadores que revisaron registros de salud y escolares para más de 47.000 niños.

La proporción de 1 cada 68 debe ser considerada la más precisa, afirmó Michael Rosanoff, director de investigación sobre salud pública para el grupo Autism Speaks, pero agregó que la nueva cifra apoya la suposición de que 1 sobre 68 no es sino una subestimación.

Los cálculos sobre la frecuencia del autismo han aumentado paulatinamente. En 2007, los CDC calculaban que afectaba a 1 de cada 150 niños.

Durante décadas, se consideró personas con autismo a los niños con severas deficiencias verbales, intelectuales y sociales, además de comportamientos inusuales repetitivos, pero la definición se amplió gradualmente para incluir ahora otras condiciones similares y más ligeras. Todavía se desconoce su causa.

Los expertos dicen que padres y maestros tienden cada vez más a considera al niño con autismo, un niño con problemas de aprendizaje y comportamiento, de modo que en parte al aumento se debe en parte a la consideración de distintas características.

Una tercera encuesta de los CDC difundida hace dos años —también basada en respuestas de los padres— calculó una incidencia de 1 cada 50.