“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

sábado, 27 de agosto de 2016

Un medicamento para la diabetes podría ayudar a los niños con autismo a combatir el exceso de peso

El aumento de peso es un efecto secundario de los antipsicóticos usados para tratar la irritabilidad y la agitación

La metformina, un medicamento para la diabetes, podría ayudar a los niños y adolescentes con autismo con sobrepeso a adelgazar, sugiere un estudio reciente.

El estudio incluyó a 60 personas con autismo de 6 a 17 años de edad. Los pacientes tenían sobrepeso debido a los efectos secundarios de tomar antipsicóticos para la irritabilidad y la agitación.

En el estudio, los participantes recibieron metformina o un placebo durante 16 semanas.

Los que recibieron metformina tuvieron reducciones mucho mayores en el índice de masa corporal (IMC) que los que tomaron el placebo, mostraron los hallazgos. El IMC es un estimado de la grasa corporal basado en la estatura y el peso.

"Nuestros resultados mostraron que ocurrieron efectos secundarios [gastrointestinales] durante más días en el grupo de metformina en comparación con el grupo del placebo, pero la gran mayoría de niños que tomaron metformina pudieron mantener el tratamiento. Algo importante es que la metformina no provocó cambios conductuales, como un aumento en la irritabilidad", señaló el investigador líder, Michael Aman, profesor retirado de psicología de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, Ohio.

Los adolescentes con autismo son más propensos a tener sobrepeso que los que no sufren de trastornos del desarrollo. Pero ha habido pocos estudios sobre las formas de contrarrestar los aumentos en el peso, apuntaron los investigadores.

Además, las preferencias alimentarias de los niños y adolescentes con autismo empeoran los problemas de gestionar su peso, anotaron los autores del estudio.

"No es la cantidad que comen, sino los alimentos que toman como consecuencia de sus antojos y se vinculan con el aumento de peso", comentó Aman en un comunicado de prensa de la universidad.