“La calidad de vida de una persona con autismo depende del conocimiento que la sociedad tenga de esta”. Theo Peeters.

viernes, 3 de febrero de 2017

Principales teorías psicológicas sobre el Autismo



Las principales teorías psicológicas sobre el Autismo, son:

      Teoría de la Mente/Mentalización/Cognición/Ceguera Mental.
Explica los déficits en comunicación e interacción social a través de la carencia de capacidad de entender lo que tienen otras personas en la mente. Desarrollada por Simon Baron-Cohen, Alan M. Leslie y Uta Frith en 1985. Se ha encontrado un patrón especifico de activación asociado a la mentalización y esas regiones cerebrales muestran una activación reducida en el autismo (Saxe, 2003).

Teoría de la Coherencia Central.
Explica los deficiencias comunicativas, sociales y simbólicas por la tendencia a procesar la información prestando atención a los detalles sin tener en cuenta el contexto. Desarrollada por Uta Frith en 1989. No se conocen las bases neurobiológicas responsables de esta teoría (Palomo, 2017).

Teoría de la Función Ejecutiva.
Explica los patrones de comportamiento a través de las mayores alteraciones en competencias ejecutivas que en habilidades emocionales y/o mentalistas, ya que las funciones ejecutivas (controlar la acción) son necesarias para desarrollar la teoría de la mente. Desarrollada por Pennington y Ozonoff, en 1996. Las bases neuropsicológicas de las funciones ejecutivas se localizarían en el cortex del lóbulo frontal (Ducan,1986).

Teoría de la Empatía-Sistematización
Explica los déficits en comunicación e interacción social a través del tipo de cerebro que puede ser excesivamente empático o sistémico. Desarrollada por Simon Baron-Cohen en 2009. Se ha encontrado que el cerebro masculino es mayor que el femenino y se ha visto que el de las personas con autismo es aún mayor que el de los varones típicos (Baron-Cohen, 2009).

Para leer más:
Palomo, R (2017, Ene). Autismo: Teorías Explicativa Actuales. Alianza Editorial. ISBN 9788491045816